REHABILITACIÓN
En esta área especializada intervienen varias especialidades, y consiste en rehabilitar bocas de manera integral, para devolver al paciente la función y la estética necesarias para llevar a cabo una vida normal. El rehabilitador oral se encarga de devolver la pieza dental en forma, color y función.
Dependiendo de cada paciente y caso, las prótesis pueden ser fijas o removibles y pueden apoyarse en dientes o en implantes.
PRÓTESIS FIJAS
Sobre dientes, las prótesis fijas pueden ser:
• Parciales: Cubren sólo parte de un diente.
• Coronas individuales: Cubren el diente totalmente.
• Puentes: Cubren varios dientes.
Sobre implantes, las prótesis fijas pueden estar diseñadas para un único diente, para sustituir varios dientes o incluso todos los dientes de una arcada, es decir, del maxilar superior o inferior.
PRÓTESIS REMOVIBLES
Son una opción más económica pero menos confortable para el paciente. Pueden sustituir algunos (parcial) o todos los dientes de la arcada superior o inferior.
Actualmente, se pueden realizar sobre implantes (sobredentaduras) aportando algo más de estabilidad durante la masticación.
Etapas de una rehabilitación Oral Completa
Por lo general se comienza con el diseño del tratamiento, es decir, el especialista en rehabilitación oral, que será el encargado de dicho diseño, realiza una serie de fotografías y toma medidas de la boca, para registrar el estado inicial del caso. Con estos datos y utilizando sistemas por computadora, se realiza el diseño de la sonrisa.
Una vez diseñado el tratamiento dental, se lleva a cabo la fase de saneamiento, es decir, se realizan todos aquellos tratamientos dentales que implican la limpieza y desinfección de la boca.
Esta fase incluye higiene dental o tratamiento periodontal (tratamiento de encías), extracciones de los dientes que no podrán ser conservados en boca, por su avanzado estado de destrucción, tratamiento de las infecciones producidas por caries avanzadas, mediante endodoncias y por último tratamiento de caries (resinas).
Seguidamente y en caso de ser necesario, se procede a realizar la fase quirúrgica, es decir, se llevan a cabo los procedimientos de regeneración ósea o injertos de hueso y colocación de implantes dentales. En los casos que requieran tratamiento de ortodoncia esta será llevada a cabo antes de la colocación de los implantes.
Por último se lleva a cabo la fase de prótesis dentales de toda la boca, es decir, se colocarán las coronas de porcelana o coronas de circonio y dentaduras sobre implantes si el caso lo requiere.
El cuidado que las prótesis requieren, son los mismos que nuestros dientes naturales, en lo que se refiere a higiene y alimentación. Debemos de seguir la misma rutina de higiene: cepillado dental después de cada comida, así como uso de enjuague e hilo dental.
Para determinar qué tipo de prótesis dental es la más indicada, nuestro especialista valora dos aspectos muy importantes:
1.- El número de dientes que es necesario sustituir.
2.-El paciente requiere una solución fija o removible.
Sea cuál sea el tipo de prótesis, todos los paciente necesitan un periodo de ajuste, y de acomodo. En prótesis removibles es necesario aprender a ponértelas, quitártelas y limpialas. Además, algunas zonas de presión pueden dar lugar a pequeñas úlceras. Es importante que acudas cuánto antes a la clínica. Nosotros te ayudaremos para facilitar tu adaptación.
Con el tiempo o el uso traumático o excesivo de las prótesis, éstas se pueden aflojar. Tendrás la sensación de que se mueven un poquito. No te preocupes. Ven a visitarnos que volveremos a apretarlas y nos aseguraremos de que el uso que le das es el correcto.