CIRUGÍA
La cirugía oral abarca diversos procedimientos como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, traumatismos, defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.
EXTRACCIÓN DENTAL COMPLEJA
En ocasiones el procedimiento para extraer una pieza dental es más complicado de lo normal por determinadas circunstancias: la posición del diente con respecto al hueso mandibular, enfermedades bucodentales que dificultan la intervención o poca cooperación por parte del paciente. En estos casos, los procedimientos a seguir, la tecnología a utilizar e incluso la medicación, varían. Por ello, es necesario que el profesional que realice la operación tenga experiencia previa en extracciones similares.
EXTRACCIÓN DE TERCEROS MORALES
La extracción de los terceros molares o más comúnmente llamadas muelas del juicio, es una de las intervenciones de cirugía oral más frecuentes. Normalmente, los pacientes que tienen que ser sometidos a este tipo de extracciones sienten molestias o dolor provocados por la erupción de estos dientes.
En ese caso, la extracción de sus muelas del juicio es necesaria.
TRAUMATISMOS ALVEOLODENTARIOS
Los traumatismos alveolodentarios son lesiones que no sólo afectan al diente, sino que el hueso que lo sostiene se ve también perjudicado. Normalmente suelen estar relacionados con un traumatismo, golpe o caída y producen dolor a quien lo padece. Es importante acudir a la clínica dental en el momento en el que ocurra para evitar que se produzcan complicaciones futuras y poder realizar un seguimiento de la evolución de la lesión.
CIRUGÍA PREPROSTÉSICA
Las intervenciones de cirugía preprotésica se llevan a cabo cuando es necesaria una preparación previa de los maxilares o de la encía antes de colocar una nueva prótesis o recolocar una que ya existía. Este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo proporcionar a las prótesis una base que asegure su correcta sujeción y no provoque problemas bucodentales futuros.
No, hay personas que tienen agenesias de las muelas del juicio y no las tienen, pero es lo menos frecuente.
No, no siempre salen. En ocasiones pueden estar retenidas y puede que no tengan espacio para salir. Las muelas del juicio suelen aparecer sobre los 18-25 años, aunque pueden erupcionar antes o después. Es importante que acudas a las revisiones o controles anuales. Siempre que no den molestias y no erupcionen provocando malposición o apiñamiento, podremos conservarlos.
En primer lugar tendrás que saber si las tienes o no. Para ello es necesario acudir al dentista y realizar una radiografía panorámica.
Si las muelas del juicio están en una posición correcta y no están causando ningún daño o molestia no será necesario quitarlas. Sin embargo, en los casos donde se presente alguno de los siguientes síntomas será recomendado quitarlas:
Se trata de un tipo de intervención bajo anestesia local que no causa molestias al paciente. Es un procedimiento sencillo y preciso que no causa complicaciones ni dolor. Las muelas del juicio pueden estar completamente erupcionadas, semi-incluidas o totalmente incluidas. En el primer caso, la extracción se parece mucho a una convencional y no habrá molestias asociadas en el postoperatorio. Si las muelas están incluidas o semi-incluidas podemos padecer inflamación y molestias en el postoperatorio. En cualquier caso, el proceso es completamente indoloro siempre.
Lo ideal es recoger el diente o el trocito que se ha fracturado y sumergirlo en leche entera o suero fisiológico. Si esto no estuviera disponible, puedes utilizar tu propia saliva o agua. En caso de que únicamente se muevan los dientes, no intentes extraerlos. Es imprescindible que acudas a la clínica lo antes posible. Cuanto menos tiempo transcurra, tendremos más probabilidad de conseguir un tratamiento exitoso.