PERIODONCIA
La periodoncia se ocupa de las enfermedades de las encías y del hueso que mantiene los dientes.
La enfermedad de las encías es la causa más frecuente de pérdida de dientes y se manifiesta en dos fases: gingivitis y periodontitis.
LA GINGIVITIS
Engloba todas las enfermedades que afectan a los tejidos blandos que protegen los dientes, es decir, las encías; cuya causa está en los efectos de la placa bacteriana.
Afortunadamente, si se detecta a tiempo, se puede detener su evolución a periodontitis. Las encías son una parte vulnerable de la boca.
En el caso de esta enfermedad su aparición no resulta dolorosa por lo que puede pasar desapercibida. Las encías se muestran enrojecidas o inflamadas y el sangrado de las mismas durante el cepillado puede ser un primer síntoma.
Según la causa que la origine se la conoce como inducida por placa dental (son los cambios que nos encontramos en el tejido gingival y que están causados por agentes irritantes microbianos derivados, por ejemplo, de la placa dental.
Otros motivos de su aparición está en bacterias no específicas, también puede desarrollarse por infecciones con virus (como el herpes, que es muy frecuente).
Finalmente, la genética o determinados hongos pueden llevar a su aparición.
LA PERIODONTITIS
Es la enfermedad que afecta al hueso que sujeta los dientes y a otros tejidos, como el ligamento periodontal o el cemento radicular.
Cuando la gingivitis pasa desapercibida o no se trata adecuadamente, degenera en una periodontitis, que lleva a la destrucción irreversible de los tejidos que soportan el diente. Para tratarla hay que eliminar el sarro con una limpieza específica (tartrectomía) y el paciente requerirá de un seguimiento periódico. El sistema inmune del organismo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de las encías.
Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido que mantienen a los dientes en su sitio, de ahí que si la periodontitis no se trata adecuadamente con el tiempo los dientes se aflojan y hay que proceder a su extracción.
Como en la mayoría de las enfermedades que afectan a nuestra salud bucal, las enfermedades periodontales son causadas por las bacterias que existen en nuestra boca y que se depositan en dientes y encías. El crecimiento descontrolado de estas comunidades de bacterias pueden crear problemas y lesiones en los tejidos.
RASPADO Y ALISADO RADICULAR
Los raspados y alisados radiculares son el tratamiento de elección, que realiza el periodoncista cuando un paciente presenta la enfermedad periodontal.
El raspado, que puede hacerse manualmente o con el uso de instrumentos de ultrasonido, permite remover el sarro, la placa y la película bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía, para devolver el estado de salud a los tejidos de soporte, que rodean el diente afectado.
Por su parte, el alisado radicular involucra el raspado cuidadoso de la raíz del diente buscando reducir la inflamación. En los casos en los que tejido gingival está inflamado o sensible se puede administrar anestesia local antes de la limpieza para evitar molestias. El raspado dental y alisado radicular pueden exigir de varias visitas.
El periodoncista te ensenará el correcto uso del hilo dental y el cepillado para evitar el desarrollo de futuras bacterias y de sarro.
El principal y más frecuente síntoma de enfermedad periodontal es el enrojecimiento de las encías y el sangrado en el cepillado. Se asocian a estas enfermedades otros síntomas como el mal olor o sabor de boca, la sensibilidad de los dientes a cambios de temperatura, el movimiento de algunas piezas dentales y modificación de la forma de los dientes siendo éstos más alargados.
Es importante tratar esta enfermedad ya que de una simple gingivitis podemos pasar a la pérdida progresiva de todos nuestros dientes. Es un proceso gradual que pasa por la pérdida de tejidos de soporte dental, mayor sensibilidad y problemas de masticación.
La pérdida de piezas dentales o edentulismo genera muchos problemas: desde masticación a fonéticos pasando por problemas estéticos o psicológicos.
Una buena higiene bucodental y la realización de revisiones bucodentales periódicas son la mejor forma de mantener unas encías sanas. Te ayudaremos a mejorar tu técnica de cepillado dental y te daremos recomendaciones constantemente.
Ocasionalmente, la causa principal de la gingivitis no es la placa bacteriana. Puede deberse a cambios hormonales como ocurre en la gingivitis del embarazo o la gingivitis de la pubertad o deberse a enfermedades sistémicas tales como la gingivoetomatitis herpética aguda o algunas enfermedades de origen dermatológico, entre otras.
Por ello, siempre que note signos de inflamación o sangramiento de las encías, debe acudir al dentista especialista en encías o periodoncista, para que diagnostique si la causa es de origen bacteriano y lleve a cabo el tratamiento indicado.
La gingivitis no sólo es causada por bacterias sino que puede ser causada también por problemas de encías retraídas provocadas por dos causas mecánicas principalmente: Un cepillado dental demasiado fuerte: se lastima la encía provocando que esta se retraiga, dejando parte de la raíz del diente al descubierto provocando problemas de gingivitis.
Efectos secundarios de un tratamiento de ortodoncia realizado de forma incorrecta: puede haber movimientos bruscos que provoquen que los dientes se salgan del hueso y se orientes hacia afuera provocando gingivitis. Suele ser poco habitual y fruto de ortodoncias mal realizadas por falta de seguimiento del tratamiento.
La periodontitis está relacionada con los siguientes problemas de salud: